• #PRL 73: Curso sobre Behavior Based Safety

    No es la primera vez que hablamos de la importancia de trabajar los cambios de los comportamientos  inseguros de los trabajadores en esta web, sin embargo, no en pocas ocasiones me habéis comentado que estáis mirando  cómo arrancar este tema en vuestras empresas o de cómo empezar para asesorar a vuestros propios clientes en la implantación de este tipo de programas. Pues bien, la intención de este curso es introduciros en este mundo del BBS guiándoos con pasos claros para que seáis capaces de iniciar un programa BBS en empresas de cualquier sector productivo.

    Leer más » about #PRL 73: Curso sobre Behavior Based Safety
  • #PRL 67: estimula el deseo de autoría


    Photo credit: GaborfromHungary from morguefile.com

    La reticencia de una parte del mundo para adoptar las valiosas ideas de la otra parte es un fenómeno curioso e inexplicable. Esta forma de idiotez no es exclusiva de una comunidad o de una nación: es universal. La cuestión no es sólo que la especie humana sea lenta en la adopción de ideas valiosas, sino que a veces se empeñan en no adoptarlas jamás.

    -Mark Twain

    Entre los muchos descubrimientos de la economía del comportamiento, la predilección por las propias creaciones frente al resto, esto es especialmente interesante en relación a la defensa de las ideas propias en contra de las demás por buenas que esas otras puedan ser, es quizás una extraordinaria oportunidad para el prevencionista que quiera poner en marcha proyectos exitosos.

    Puede que el lector se cuestione si la apreciación que realizó Mark Twain en su ensayo “Algunas idioteces nacionales” también tiene lugar en el mundo científico y técnico. 

    Leer más » about #PRL 67: estimula el deseo de autoría
  • #PRL 64: querer hacer y 10 frases de motivación

    Esta semana estuve de visita en una importante multinacional japonesa hablando sobre una posible redefinición de su plan de intervención en Ergonomía.

    La cosa no daría para escribir un post si no fuese porque en ocasiones me encuentro con responsables del departamento de Prevención que quieren mantener el “status quo” porque les va bien sin ver los riesgos que eso puede suponer en el futuro. La responsable del departamento no estuvo demasiado por la labor de abrirse a ver qué les podía ofrecer, y de cómo les podría ayudar a mejorar su actual plan. Nada que ver con el técnico que nos acompañó en la visita a planta, mucho más abierto y receptivo. Con ganas.

    Leer más » about #PRL 64: querer hacer y 10 frases de motivación
  • #PRL 61: haz que escuchen sus corazones


    Photo credit: pippalou from morguefile.com

    A cada uno le toca decidir si caminará bajo la luz del altruismo creativo, o entre las tinieblas del egoísmo destructivo. La cuestión más permanente y más urgente de la vida es: ¿Qué hacemos por los demás?
    -Martin Luther King

    Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad es que pasamos demasiado tiempo escuchando a nuestras cabezas y muy poco escuchando a nuestros corazones. Conseguir un futuro mejor en el Bienestar Social pasa por adoptar una visión holística de la Prevención. La suma de las partes no es suficiente. La fronteras imaginarias sólo sirven, a menudo, para desplazar el problema al jardín de la casa del vecino. En demasiadas ocasiones, el foco ante un daño, se pone en quién asumirá las responsabilidades del mismo y no en solucionar los problemas urgentes de nuestro mundo. Marcamos una fina línea entre lo que se quiere aceptar como causas de origen laboral y las que no, y cuando no se sabe, se inventa. Eso ha servido durante mucho tiempo, en un aspecto puramente gestor, cuando las relaciones de causalidad eran claras y diáfanas. Pero, ¿siguen siendo válidas?

    Leer más » about #PRL 61: haz que escuchen sus corazones
  • #PRL 60: crear cultura preventiva positiva


    Photo credit: 5demayo from morguefile.com

    Un plan de prevención constituido por una colosal estructura de poderosos elementos de un programa de seguridad y salud sin la necesaria argamasa que da una Cultura Positiva de la Prevención no dará resultados satisfactorios. Esto es así, hasta el extremo, que se ha evidenciado que en una cultura positiva hacia la PRL prácticamente cualquier elemento del sistema de gestión funciona, mientras que en una cultura negativa casi ningún elemento produce buenos resultados. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas que deciden externalizar “completamente” la subcontratación de las actividades técnicas de PRL con un consultor externo o un Servicio de Prevención Ajeno (SPA) es que no se dan cuenta de que están contratando sólo la estructura de los elementos de un sistema de PRL, pero que la Cultura, que es lo que da consistencia al resto del conjunto, más allá de la ya, en ocasiones, corroída integración de la prevención, no está tanto en poner el acento en que los responsables de que se dé forma a los elementos del sistema sean internos, sino que la cultura sea la que toca.

    Leer más » about #PRL 60: crear cultura preventiva positiva
  • #PRL 57: sortea las trampas de la siniestralidad


    Photo credit: wedhatted from morguefile.com

    Nuestro código moral es defectuoso.
    -Dan Ariely

    En ocasiones me encuentro que, ante un nuevo proyecto de PRL para alguna empresa, pido toda la información disponible que tengan de los últimos años en cuanto a siniestralidad se refiere. Cuando entramos un poco en materia, es sorprendente con qué alegría algunos responsables de prevención o de RRHH me justifican que una parte de las bajas son debidas a causas, digamos, que poco o nada tienen que ver con el trabajo. Pero que claro, que como nadie ha visto al accidentado accidentarse, que como el hombre o mujer dice que le duele la espalda y eso pasa hasta en las mejores familias, pues oiga, ante la duda a la mutua de accidentes y que lo curen; y luego, si ven allí que no es del trabajo que digan lo que tengan que decir y aquí paz y después gloria. Y así una retahíla de casos que, de ser ciertos, no deberían ser lo que aparecen ser.

    Leer más » about #PRL 57: sortea las trampas de la siniestralidad
  • #PRL 56: practica la asertividad

    Matar a un hombre es despreciable. Le quitas todo lo que tiene, y todo lo que podría llegar a tener.
    -Clint Eastwood, en Sin perdón

    En ocasiones, los responsables de prevención se quejan de que el jefe de alguna unidad del negocio no le hace caso. De que se salta a la torera las normas básicas de seguridad con sus empleados, poniéndolos en situaciones de riesgo grave, de manera imprudente y no observando las consignas que él le ha proporcionado. Considera que él, por más que lo diga, como no “manda” no tiene mucho más a hacer. ¿Os suena?

    Leer más » about #PRL 56: practica la asertividad
  • #PRL 52: “easy” evaluación de trabajo a turnos y trabajo nocturno

    Noche, fabricadora de embelecos, loca, imaginativa, quimerista, que muestras al que en ti su bien conquista los montes llanos y los mares secos;

    habitadora de cerebros huecos, mecánica, filósofa, alquimista, encubridora vil, lince sin vista, espantadiza de tus mismos ecos;

    la sombra, el miedo, el mal se te atribuya, solícita, poeta, enferma, fría, manos del bravo y pies del fugitivo.

    Que vele o duerma, media vida es tuya; si velo, te lo pago con el día, y si duermo, no siento lo que vivo.

    -Lope de Vega

    Ergonómicos y Psicosociales en PYME del INSHT da un método para evaluar los riesgos de origen psicosocial. Como en el uso de este método me he encontrado que en muchas ocasiones surgen dudas sobre cómo responder a cada uno de esos ítems, voy a dar mis apreciaciones para responderlas. Como acostumbra a ocurrir con toda la temática psicosocial, son apreciaciones subjetivas y como tales pueden dar lugar a más de una opinión en contra. No obstante, creo que aunque sólo sea eso, una interpretación personal, puede servir en algunos casos como punto de partida a una consideración más profunda de los hechos a evaluar.

    Leer más » about #PRL 52: “easy” evaluación de trabajo a turnos y trabajo nocturno
  • #PRL 51: “easy” evaluación de las relaciones personales

    Sargento de Artillería Hartman- ¿A tus padres les queda algún hijo vivo?
    Recluta Patoso- Señor, sí, señor!

    Sargento de Artillería Hartman- Seguro que están arrepentidos. Eres tan feo que podías estar en un museo de arte moderno. ¿Cómo te llamas, gordo de mierda?.

    Recluta Patoso- Señor, Leonard Lawrence, señor!

    Sargento de Artillería Hartman- ¿Lawrence? ¿Lawrence de qué? ¿De Arabia?

    Recluta Patoso- Señor, no, señor.

    Sargento de Artillería Hartman- Ese nombre me suena a realeza. ¿Eres tú de la Casa Real?

    Recluta Patoso- Señor, no, señor.

    Sargento de Artillería Hartman- ¿Te gusta mamar pollas?

    Recluta Patoso- Señor, no, señor.

    Sargento de Artillería Hartman- Tú chuparías hasta una pelota de golf metida en una manguera.

    Recluta Patoso- Señor, no, señor.

    Sargento de Artillería Hartman- No me gusta lo de Lawrence. Sólo los maricones y los marineros se llaman Lawrence. Desde hoy serás el recluta Patoso.

    Recluta Patoso- Señor, sí, señor!

    Sargento de Artillería Hartman- ¿Te parezco un listillo? Recluta patoso, ¿te parezco gracioso?

    Recluta Patoso- Señor, no, señor!

    Sargento de Artillería Hartman- Entonces borra esa sonrisita de tu cara.

    Recluta Patoso- Señor, sí, señor!

    -La chaqueta metálica

    Ergonómicos y Psicosociales en PYME del INSHT da un método para evaluar los riesgos de origen psicosocial. Como en el uso de este método me he encontrado que en muchas ocasiones surgen dudas sobre cómo responder a cada uno de esos ítems, voy a dar mis apreciaciones para responderlas. Como acostumbra a ocurrir con toda la temática psicosocial, son apreciaciones subjetivas y como tales pueden dar lugar a más de una opinión en contra. No obstante, creo que aunque sólo sea eso, una interpretación personal, puede servir en algunos casos como punto de partida a una consideración más profunda de los hechos a evaluar.

    El procedimiento conforme se especifica en el manual se basa en estos cuatro puntos:

    1. Compruebe si se dan algunas de las situaciones incluidas en cada uno de estos apartados.
    2. Un solo ítem marcado en cualquiera de los apartados indicaría una posible situación de riesgo no tolerable.
    3. El nivel de riesgo será tanto mayor cuanto mayor sea el número de ítems señalados.
    4. Adopte las correspondientes medidas preventivas, si fuera necesario.
    Leer más » about #PRL 51: “easy” evaluación de las relaciones personales
  • #PRL 50: “easy” evaluación del interés por el trabajador

     

    Steve: ¿Quién cojones eres tú?

    Ryan Bingham: Una gran pregunta. ¿Quién cojones soy? El pobre Steve ha trabajado aquí siete años, y nunca se había reunido conmigo, ni nos habíamos cruzado, ni me había contado chismes. Y es porque no trabajo aquí. Trabajo para una empresa que me presta a unos cobardes como el jefe de Steve, que no tienen huevos para echar a sus empleados. Y a veces con razón. A la gente se le va la olla cuando lo despiden.

    -George Clooney, en Up in the Air

    Ergonómicos y Psicosociales en PYME del INSHT da un método para evaluar los riesgos de origen psicosocial. Como en el uso de este método me he encontrado que en muchas ocasiones surgen dudas sobre cómo responder a cada uno de esos ítems, voy a dar mis apreciaciones para responderlas. Como acostumbra a ocurrir con toda la temática psicosocial, son apreciaciones subjetivas y como tales pueden dar lugar a más de una opinión en contra. No obstante, creo que aunque sólo sea eso, una interpretación personal, puede servir en algunos casos como punto de partida a una consideración más profunda de los hechos a evaluar.

    El procedimiento conforme se especifica en el manual se basa en estos cuatro puntos:

    1. Compruebe si se dan algunas de las situaciones incluidas en cada uno de estos apartados.
    2. Un solo ítem marcado en cualquiera de los apartados indicaría una posible situación de riesgo no tolerable.
    3. El nivel de riesgo será tanto mayor cuanto mayor sea el número de ítems señalados.
    4. Adopte las correspondientes medidas preventivas, si fuera necesario.
    Leer más » about #PRL 50: “easy” evaluación del interés por el trabajador

Páginas