#PRL 68: matriz de formación


Photo credit: DuBoix from morguefile.com

Un instrumento del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales muy sencillo de elaborar, pero a la vez muy desconocido u obviado es lo que denomino matriz de formación.

La matriz de formación es un instrumento que nos debe permitir recoger cuáles son las necesidades de formación que tiene en materia de Prevención de Riesgos Laborales cada uno de los trabajadores de la empresa.

La matriz más básica que podemos diseñar es una matriz bidimensional en la cual dispongamos en filas toda la relación de trabajadores y en columnas los diferentes cursos de formación en Prevención de Riesgos Laborales que se deben realizar en la empresa. En estos se incluyen las formaciones en los riesgos y medidas preventivas de todos los puestos de trabajo, pero también aquellos que no son específicos del puesto pero que deben estar incluidos en el plan de formación, como por ejemplo: socorrismo y primeros auxilios, formación para equipos de intervención, etc.

Marcando convenientemente las casillas en las que se cruza el trabajador con el curso que debe realizar conseguimos una manera sencilla para saber qué cursos debe realizar y cuáles no. La manera quizás más simple de implementar esta matriz es una tabla Excel en la que se puedan ir anotando los cursos que se van realizando por cada trabajador, fechas de realización, etc. Puede ser útil para saber cuántos trabajadores están pendiente de realizar una formación determinada organizar el número de sesiones necesarias, etc.

Si se realiza algún tipo de evaluación en la formación, podremos hacer notar en las casillas correspondientes el grado de capacitación observado por cada trabajador en cada una de las diferentes formaciones. La utilización de símbolos o emoticonos en el grado de cumplimiento puede ayudar a una identificación rápida de la necesidad de refuerzo en determinadas acciones formativas. Por ejemplo:

:-( :-(    No lo ha conseguido

:-(        Lo ha conseguido, pero regular

:-)        Lo ha conseguido

:-):-)    Lo domina

Una variante más compleja de matriz sería una tridimensional en la que la tercera dimensión supone la periodicidad con la que deseamos que un curso se repita, es decir, se refresque en conocimientos al trabajador. La matriz de tres dimensiones sería del tipo: (trabajadores, curso, periodicidad)

Esto es útil para indicar los grados de “caducidad” de determinadas formaciones. Suelen primarse, en muchas organizaciones, aumentar la periodicidad de formaciones que implican prácticas que sin los cursos de refresco es difícil de mantener el conocimiento práctico y teórico del trabajador. Por ejemplo: cursos de conducción segura, extinción de incendios, socorrismo y primeros auxilios, etc. El problema es que este tipo de matrices requieren sistemas informáticos más complejos y potentes que una hoja Excel.

¿Utilizáis matrices de formación?