#PRL 63: que el proyectista use la norma UNE-EN 1005-2

Supongo que todos coincidiremos en que la mejor manera de actuar eficazmente en Prevención es identificando las causas de un problema y actuar en la raíz del mismo. 

Cuando hablamos de formación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) se suele hacer mucho énfasis en la formación que debe recibir el prevencionista y en la formación que deben recibir también los trabajadores para evitar o controlar los riesgos inherentes a su puesto de trabajo, pero se suelen descuidar aquellas formaciones que son interesantes para quienes intervienen en el diseño de los procesos, productos o instalaciones, como por ejemplo, los proyectistas de máquinas. 

En este tema considero que hay una norma muy importante que si el proyectista conoce y aplica correctamente puede ahorrar muchos problemas más adelante. Se trata de la norma española UNE-EN 1005-2 Seguridad de las máquinas. Comportamiento físico del ser humano. Parte 2: Manejo de máquinas y de sus partes componentes.

Esta norma europea especifica determinadas recomendaciones de carácter ergonómico para el diseño de máquinas y sus componentes, incluidas las herramientas relacionadas con ella, que requieran un manejo manual en aplicaciones tanto manuales como domésticas.

Esta norma europea es aplicable al manejo manual de las máquinas y sus componentes, así como de los objetos procesados por ellas, estos serían los consumos o productos, de peso igual o superior a 3 kg, que deban ser transportados a distancias inferiores a los 2 m. La norma suministra datos para el diseño ergonómico y evaluación de riesgos en relación con la elevación, el descenso y el traslado de cargas durante el montaje, transporte y puesta en servicio (montaje, instalación, ajuste), operación, detección de averías, mantenimiento, preparación, entrenamiento, cambios de proceso y retirada del servicio, eliminación y desmantelamiento de las máquinas.

La norma es una herramienta muy sencilla de aplicar en cualquiera de los tres métodos que propone y creo que es una valiosa ayuda para el proyectista, ya no sólo de maquinas, sino de puestos de trabajo en general en los que haya manipulación manual de cargas.

Si no la conocéis y queréis que explique en detalle los métodos que incorpora pues ya sabéis, me dejáis un comentario y haré nuevos posts sobre su contenido.

Foto | Greg Bishop