#PRL 58: capacitar a los departamentos


Photo credit: Natureworks from morguefile.com

No quiero morir sin tener cicatrices.
-El club de la lucha

Suele ser común la queja entre algunas organizaciones preventivas, estén estas formadas por trabajadores designados para ocuparse de la actividad preventiva de la empresa o por un servicio de prevención propio, de que les falta tiempo para todo. De que no dan abasto y de que el día a día los asfixia. Es curioso observar, cómo un desglose pormenorizado del trabajo de estos técnicos de prevención, en muchas ocasiones, se reparte entre tareas gestoras más que técnicas que bien podrían ser realizadas por otras unidades o departamentos del negocio con las convenientes consignas y formación que las capacitase a tal efecto.

Esto en gran medida es beneficioso para el negocio, y no sólo para los técnicos de prevención, porque se consigue integrar, de una manera natural, la Prevención en cada uno de los pasos que da la empresa. Bien llevado, conseguiremos incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión empresarial en su conjunto y, por otro, conseguiremos una praxis en prevención más alineada con las propias guías que da el INSHT. Veamos algunas capacitaciones e integraciones (no pretende ser una lista exhaustiva) que pueden ser interesantes realizar en aquellas empresas que tienen una mínima estructura departamental:

Funciones comunes a los responsables de cualquier unidad.

a) Integrar la prevención en las actividades propias de la unidad, elaborando los procedimientos que sean necesarios, contando para ello con el asesoramiento técnico necesario. Ejemplo: elaborar un procedimiento para la limpieza del interior de una máquina.

b) Asegurarse de que los trabajadores disponen de la formación, información y medios adecuados, controlar que realizan su tarea conforme a lo establecido y tomar en consideración cualquier indicio de insuficiencia en las medidas preventivas adoptadas. Ejemplo: vigilar el uso de EPIS, entregar y explicar las instrucciones de uso de los equipos de trabajo, controlar que no se anulen las medidas de seguridad.

c) Dar indicaciones y adoptar las medidas necesarias para corregir cualquier incumplimiento o insuficiencia y, de no ser posible, informar de la situación a su superior jerárquico para que actúe en consecuencia. Ejemplo: avisar de un desperfecto o instalación que sea potencialmente peligroso.

d) Recabar de los técnicos de prevención el asesoramiento necesario o su propia intervención cuando la naturaleza de sus actividades así lo requiera e informar de cualquier cambio o suceso que deba ser reportado. Ejemplo: se diseña un nuevo puesto de trabajo y se pide al técnico de prevención que verifique el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en la fase de proyecto.

e) Asumir las funciones que les sean atribuidas en relación con las situaciones de emergencia. Ejemplo: vigilar que no se obstaculizan los pasillos ni otras zonas d evacuación con materiales, equipos u otros objetos.

Funciones específicas de Recursos Humanos.

a) Seleccionar a los trabajadores teniendo en cuenta las expectativas de la unidad solicitante y las condiciones o restricciones preventivas establecidas para la ocupación del puesto. Ejemplo: gestionar para que se realice el reconocimiento médico de un trabajador que se quiere cambiar de puesto de trabajo y debemos conocer si es apto o no para el mismo.

b) Proporcionar al trabajador que va a ocupar un puesto la vigilancia de la salud, formación e información y los medios necesarios para realizar su tarea. Ejemplo: asegurar que un trabajador de nueva incorporación recibe los EPIS que se corresponden con los riesgos de su puesto de trabajo, hacerle entrega de la documentación que los acompañan y hacer que firme conforme recibió y entendió el uso de los mismos.

Funciones específicas de Compras.

a) Seleccionar el producto teniendo en cuenta las especificaciones de la unidad solicitante y los requisitos preventivos que sean de aplicación, como documentación, etc. Ejemplo: antes de comprar una cantidad importante de un producto inflamable consultar con los técnicos de prevención si el almacén permite almacenar esa cantidad sin necesidad de tomar medidas de seguridad adicionales.

b) Comprobar, en colaboración con la unidad solicitante, que el producto suministrado o instalado cumple los requisitos establecidos e informar a los técnicos de prevención si fuera necesario revisar la evaluación. Ejemplo: verificar que cualquier producto químico que se compre viene correctamente etiquetado y con la ficha de seguridad del producto correctamente cumplimentada.

Funciones específicas de Contratación / Prestación de servicios.

a) Establecer junto los técnicos de prevención y la unidad o departamento afectado, la información que debe ser intercambiada con la empresa contratada / contratante, de conformidad con la normativa sobre coordinación de actividades empresariales. Ejemplo: definir un procedimiento para definir la documentación que es exigible según los trabajos que se contraten en las instalaciones.

b) Gestionar dicho intercambio y transmitir la información recibida departamento o unidad afectada y, en su caso, a los técnicos de prevención. Ejemplo: comprobar que previo a la realización de una actividad contratada en el centro de trabajo la empresa contratada ha presentado toda la documentación que le es de aplicación para realizar una correcta coordinación de las actividades empresariales en materia de prevención de riesgos laborales.

Funciones específicas de Mantenimiento y revisión de equipos e instalaciones.

a) Determinar, junto con los técnicos de prevención, los equipos e instalaciones que deben someterse a mantenimiento o revisiones, periódicas u ocasionales, y la naturaleza de estas operaciones. Ejemplo: comprobar que los sistemas de detección de incendios se revisan periódicamente y se mantienen en perfecto estado de funcionamiento.

b) Planificar, ejecutar y dejar constancia de aquellas operaciones cuya realización tenga atribuida. Si la operación exige la intervención de una entidad externa, solicitarla con la periodicidad que corresponda, controlar su ejecución y archivar los registros. Ejemplo: supervisar que los trabajos de limpieza de las claraboyas de la cubierta se hacen siguiendo procedimientos seguros por parte de la empresa de limpieza subcontratada.

c) Facilitar la información sobre estas operaciones y sus resultados a los técnicos de prevención, en los términos acordados con este. Ejemplo: entregar copia de las inspecciones de las calderas.

             ¿PESCAS O ENSEÑAS A PESCAR?