#PRL 34: control de las instalaciones contra incendios

Es muy normal que el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios se subcontrate con una empresa especializada que se encargue de las diferentes instalaciones y equipos de protección. Los equipos que se revisan en estos programas de mantenimiento suelen incluir principalmente: extintores, Bocas de Incendio Equipadas (BIE), sistemas de detección de incendios y alumbrado de emergencia. Con frecuencia, las inspecciones de estos equipos quedan registradas en un documento poco riguroso en el que se da conformidad sin más de que se ha realizado la revisión y el mantenimiento de todos los equipos del centro de trabajo (a excepción de los medios de extinción en los que también se fechan las revisiones en el propio equipo). En ocasiones, podemos encontrarnos que la empresa subcontratada se haya olvidado de revisar parte de los equipos e instalaciones y aún así nos dé conformidad de que todo está bien. Por ejemplo, en el caso del alumbrado de emergencia es relativamente sencillo comprobar que no se ha sido especialmente riguroso en el control si después de los trabajos de mantenimiento observamos que hay pilotos testigo de carga apagados. Pero no todos los equipos son tan fáciles de comprobar y de igual modo no deja de ser tedioso volver a revisar lo que en principio ya se ha revisado por otro. Para hacer que las inspecciones de la empresa mantenedora sean más eficaces, y vuestro control más eficiente, os recomiendo estos 5 pasos:

  1. Identificar con un código todos los equipos de protección. Hay que incluir extintores, BIE, detectores contra incendios y alumbrado de emergencia.
  2. Etiquetar con ese código cada uno de los equipos.
  3. Identificar sobre plano cada equipo con su código correspondiente.
  4. Generar una lista exhaustiva de todos los equipos de protección contra incendios que permita anotar el estado tras su control.
  5. Entregar esta lista a la empresa mantenedora para que firme el control exhaustivo de todos los equipos de la instalación.

Espero que os resulte útil este sencillo truco de gestión ;-)