• #PRL 68: matriz de formación


    Photo credit: DuBoix from morguefile.com

    Un instrumento del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales muy sencillo de elaborar, pero a la vez muy desconocido u obviado es lo que denomino matriz de formación.

    La matriz de formación es un instrumento que nos debe permitir recoger cuáles son las necesidades de formación que tiene en materia de Prevención de Riesgos Laborales cada uno de los trabajadores de la empresa.

    Leer más » about #PRL 68: matriz de formación
  • #PRL 65: piensa en KPI

    KPI

    Lo que se puede medir se puede mejorar 

    - Peter F. Drucker

    La gente del Marketing lo tenía bastante claro a la hora de plantearse la imperiosa necesidad de definir métricas que permitiesen evaluar si el negocio iría  en la dirección correcta. La gente de la Prevención no tanto.

    Las métricas que se suelen manejar en Prevención de Riesgos Laborales suelen ser muy pobres. Hasta el punto de que pasar de algunas pocas estadísticas sobre siniestralidad ya puede ser todo un logro.

    Leer más » about #PRL 65: piensa en KPI
  • #PRL 59: no hacer ascos al marketing


    Photo credit: jeltovski from morguefile.com

    A muchos técnicos de PRL les cuesta asumir la experiencia de venta y marketing. No aceptan que el asunto comercial vaya con ellos. Esto es un error. Todos vendemos algo. Si no vendemos PRL, alguien comprará otra cosa en su lugar, y luego nos quejaremos de que: ¡a qué se destinan los recursos! Aprended marketing porque es necesario para cualquiera que sea nuestro oficio. Hay una graciosa anécdota que explica en su libro J.F. Pérez-Orive y que muestra como esto de hacer marketing no es excluyente de oficios; pero que no hacerlo sí lo es del beneficio. A disfrutarla!!

    Leer más » about #PRL 59: no hacer ascos al marketing
  • #PRL 54: practica la innovación abierta


    Photo credit: pippalou from morguefile.com

    El concepto de innovación abierta consiste, básicamente, en trabajar en un mundo lleno de conocimientos en el que no todos los talentos trabajan para la empresa, por lo que es recomendable buscarlos, ponerse en contacto con ellos y aprovechar sus capacidades.

    -Henry Chesbrough, Director ejecutivo, Centro de innovación abierta,Haas School of Business, UC Berkeley

    Leer más » about #PRL 54: practica la innovación abierta
  • #PRL 53: coordina bien y mira con quién


    Photo credit: hotblack from morguefile.com

    Máximo - ¿Alguien ha estado en el ejército?
    Gladiador - Luché a sus órdenes en Vindobona.

    Máximo -Tú ayúdame... No sabemos a qué nos enfrentamos, pero es más fácil que sobrevivamos si peleamos juntos, ¿entendido?... Manteniéndonos juntos sobreviviremos.

    - Gladiator

    El primer paso en muchas empresas que quieren hacer las cosas bien en la coordinación de actividades empresariales en materia de prevención de riesgos laborales es pedir “papeles”. En mi experiencia, el hecho de que te envíen esos “papeles” no asegura para nada que estemos haciendo lo correcto desde un principio. Es importante que las personas o departamentos que subcontraten obras o servicios con otras empresas entiendan perfectamente qué implicaciones supone para la empresa la contratación de estas actividades a efectos de la Prevención de Riesgos Laborales. Ellos son quienes están al inicio de lo que posteriormente puede ser un problema para la seguridad y la salud de los trabajadores, y por lo tanto, conviene que se les informe y forme en algunos aspectos que los capacite para iniciar una actividad de coordinación apropiada. Lo primero que se me ocurre que debemos trasladar a estos responsables son los siguientes conceptos: centro de trabajo, empresario titular y empresario principal. Y segundo, qué implicaciones se derivan en función del tipo de empresario en el que nos hayamos clasificado.

    Leer más » about #PRL 53: coordina bien y mira con quién
  • #PRL 42: establece primero lo primero

    Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos.
    -Goethe

    Veo muy a menudo, como en las organizaciones, los responsables de prevención, especialmente en aquellas sujetas a innumerables contratiempos: reuniones, inspecciones, accidentes, auditorías y el día a día de la resolución de problemas, así como la ingente burocracia, acaban por llevar al traste cualquier plan preventivo por bien trazado que esté. Lo más evidente de todo, es que cuando comento la pérdida de foco en lo verdaderamente importante, nunca se me niega; es más, casi siempre, se me justifica en la falta de medios. Y esto que quede entre nosotros, pero da igual que la empresa esté siguiendo la sucesión de Fibonacci para asignarlos, que la respuesta siempre suele recalar en la falta de tiempo para hacer las cosas bien.

    Leer más » about #PRL 42: establece primero lo primero
  • #PRL 32: traza un buen plan

    Esta semana he recibido una petición para que explique lo que es un Plan de Prevención y lo que conlleva ponerlo en marcha. Así que, como pienso que elaborar un buen Plan de Prevención no sólo nos va a permitir dar cumplimiento a la legislación vigente, sino que además será de gran ayuda para lograr los objetivos que nos marquemos en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), lanzo la respuesta a modo de truco. En primer lugar, debemos remitirnos a lo que dice la legislación vigente en nuestro país. En España, debemos cumplir el artículo 16. Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva, de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y que en su apartado 1, dice así:

    La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales a que se refiere el párrafo siguiente. Este plan de prevención de riesgos laborales deberá incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa, en los términos que reglamentariamente se establezcan

    Leer más » about #PRL 32: traza un buen plan
  • #PRL 26: materiales e instrumentos necesarios en un botiquín

    En ocasiones podemos encontrarnos centros de trabajo con deficiencias en la organización, mantenimiento y contenido de los botiquines. Algunas de las deficiencias más frecuentes son: contener medicamentos que sólo pueden ser prescritos por personal sanitario, médico o de enfermería, contener material estéril en zonas sucias, material caducado, falta de instrumentos y materiales, etc. Con el fin de conseguir una buena implantación y mantenimiento de los botiquines para realizar primeros auxilios vamos a dar unas sencillas consignas:

    Leer más » about #PRL 26: materiales e instrumentos necesarios en un botiquín
  • #PRL 19: listar la identificación de riesgos

    Muy a menudo encuentro a faltar documentos, en los Sistemas de Gestión de Prevención de Riegos Laborales, en los que se haya recogido por escrito el listado de los riesgos identificados: tanto a nivel de puestos de trabajo, como de centro. Esto puede ser debido a que se confunda la identificación de los riesgos con la evaluación de los riesgos, y no es lo mismo, como veremos a continuación. 

    Leer más » about #PRL 19: listar la identificación de riesgos>

Páginas