Guía de Salud Laboral para el marisqueo a pie

Categorías: 

Tags: 

País: 

Idioma: 

Formato: 

El Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) ha desarrollado un intenso trabajo para y con las personas a las que se dirige esta Guía, en el convencimiento de que debemos dar respuesta a las peculiaridades que este colectivo tiene en su salud como consecuencia de su trabajo.

Galicia no sería igual sin la riqueza que aporta esta actividad y ello justifica que uno de nuestros objetivos fundamentales sea el de cuidar a quienes la hacen posible, implicándonos con el sector en la búsqueda de la mejora de sus condiciones de trabajo.

Esta Guía, que pretende ser un manual fácil donde se indiquen pautas básicas para el trabajo diario, es consecuencia de un trabajo técnico y especializado, el “Estudio epidemiológico en el marisqueo a pie”, realizado en el 2011 por el Equipo de Medicina del Trabajo del ISSGA, para lo cual fue necesario realizar reconocimientos médicos individuales específicos sobre los riesgos de la actividad que hicieron posible llegar a unos resultados y conclusiones para todo el colectivo

Es de gran valor el hecho de que la información fue proporcionada por quienes mejor conocen el sector: las propias mariscadoras. Ellas son las verdaderas protagonistas. Relataron sus problemas más frecuentes, describieron sus tareas y la organización de su trabajo, etc., quedando para los profesionales de la medicina del trabajo el análisis de los riesgos, la identificación y diagnóstico de las patologías y la asociación causal entre ambos.

La alta participación en el mencionado estudio (936 mariscadoras que suponen el 24% de la población en activo en Galicia) de- muestra la buena acogida por el colectivo y nos permite tener las claves para abordar las patologías más prevalentes y sus factores determinantes.

Con esta guía queremos dar una herramienta para el día a día, con consejos útiles que deben ser asumidos por las mariscadoras como las primeras garantes de su bienestar. La práctica continuada de estas sencillas técnicas preventivas tendrá como conse- cuencia una mejora en su salud y en prevenir daños futuros; de ahí que solicitemos a nuestras mariscadoras el compromiso de incorporar estas pequeñas, pero importantes técnicas, en su vida diaria.