Las 10 mejores Webs de Ergonomía

foto de davidyuweb

Aquí va mi TOP ten de páginas Web de Ergonomía enfocadas al ámbito laboral que considero imprescindibles para el ergónomo. Al menos, a mí me han resultado tremendamente útiles en el día a día. Ahí van:

INSHT La página del Instituto nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo contiene una valiosa información en diferentes secciones para el ergónomo que se inicia, entre las que destacaría tres secciones: Notas Técnicas de Prevención, Guías Técnicas y el Portal de Ergonomía.

ergonautas.com es portal sobre ergonomía desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia que dispone de algunos de los métodos de evaluación ergonómica más populares y que pueden ser utilizados mediante un software on-line en modalidad freemium.

HSE El portal de Health Safety Executive cuenta con una sección muy interesante dirigida a la prevención de lesiones musculoesqueléticas en las que se incluyen metodologías muy ágiles como el método MAC para la evaluación riesgos en la manipulación manual de cargas entre otras.

Napofilm.net interesante Web que cuenta con una gran variedad de contenidos educativos sobre seguridad y salud  basado películas animadas del popular personaje Napo que pueden ser descargas de manera gratuita y pueden ser un recurso interesante en sesiones informativas.

IBV – El portal del Instituto de Biomecánica de Valencia tiene una interesante sección: Revista Biomecánica en la que se publican semestralmente, y de manera gratuita, una revista sobre biomecánica que recoge los estudios dentro de este campo que realiza la propia institución.

NASA –  National Aeronautics and Space Administration.  La página de la popular agencia aeronáutica recoge uno de las más importantes recopilaciones normativas de los sistemas de integración hombre-máquina. Interesante para los más avanzados.

Nexgen Ergonomics Importante compañía de la distribución de software y equipos para la realización de estudios ergonómicos. Es difícil echar en falta algún equipo de medición para biomecánica ocupacional.

AliMed Uno de las más importantes páginas de ecommerce de productos ergonómicos para diferentes sectores de actividad. Es posible encontrar ingenios ergonómicos que uno no había imaginado.

Rexroth página Web de una compañía de grupo Bosch en la que se puede encontrar una gran variedad de soluciones para el diseño de líneas de montaje, en la que además, se puede contar con una extensa librería de los productos en archivos para CAD e incluso se puede encontrar un software para el diseño de layouts.

Dalmec la página de este fabricante de manipuladores de cargas cuenta con una gran variedad de soluciones frente a los riesgos por manipulación manual de cargas. Unas cuantas imágenes valen más que miles de palabras.

Tags: