Alfombrillas con reposamuñecas para el ratón ¿recomendables?

Una actuación frecuente para el ergónomo, en la adecuación de puestos de trabajo para oficinas, es asesorar sobre la prevención de riesgos asociados al uso de teclado y ratón para evitar lesiones musculoesqueléticas.

En los últimos años y debido al uso intensivo que se realiza de los ordenadores, tanto en el lugar de trabajo como en el hogar, han ido surgiendo toda una serie de equipos con la etiqueta de “ergonómicos” que han tenido como objetivo mejorar la manera en que se trabaja con el ordenador. 

Entre estos equipos nos encontramos con el reposamuñecas para el uso del ratón, el cual ha generado bastantes dudas tanto entre usuarios como entre expertos y que intentaré aclarar en tres puntos:

¿Es obligatorio proporcionarlo?

La legislación vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales en la actualidad no establece obligación alguna de proporcionar estos equipos a los trabajadores en ninguna circunstancia.

Lo que sí debe proporcionar la mesa de trabajo es una superficie suficiente para que se pueda apoyar la mano o el antebrazo como recoge la norma ISO 9241-5 y la Guía Técnica de pantallas de visualización de datos.

¿Es efectivo su uso?

Existe un amplio debate entre los expertos en relación con el uso de éstos tanto para el teclado como para el ratón. Por una parte, existen evidencias de que estos elementos pueden aliviar la tensión en cuello y hombros disminuyendo de esta manera el riesgo de aparición de trastornos musculoesqueléticos. Pero por otro, se considera que la presión ejercida sobre la cara inferior de mano podría desembocar en síndrome de túnel carpiano o tenosinovitis. 

En mi opinión, el uso de estos equipos no es necesario siempre que se disponga de un buen apoyo anterior para el antebrazo, como suele ocurrir en la mayor parte de los puestos de trabajo de pantallas hoy en día. No obstante para quienes quieran profundizar más en el tema recomiendo el artículo de Cook, Burgess-Limerick y Papalia " The effect of wrist rests and forearm support during keyboard and mouse use" Industrial Ergonomics (2003) en el que tras un minucioso estudio electromiográfico se concluye que, si bien hay evidencia de que el apoyo del antebrazo en el uso de teclado o ratón es beneficioso, esto es independientemente de si se utiliza reposamuñecas o simplemente la base del tablero recto de la mesa.

¿Cuál es la manera de utilizarlos?

Si a pesar de lo anterior te decides a utilizarlos, aquí te diré cómo.

Los reposamuñecas deben emplearse para “descansar” y no para “trabajar”, ya que durante las tareas de teclado o de utilización del ratón, las muñecas deben mantenerse en una posición neutra pero han de “flotar”, sin hacer contacto con él. El apoyo durante estas tareas, puede dar lugar a posturas incorrectas de la maño en ciertas posiciones del ratón.

Foto de mandalinarossa.

Tags: