10 medidas preventivas frente a la Lipoatrofia Semicircular

La lipoatròfia semicircular (LS) se define como una atrofia localizada del tejido adiposo subcutáneo que se caracteriza por la aparición de depresiones en forma de banda semicircular en la superficie cutánea, y que afecta fundamentalmente a muslos y antebrazos.

Aunque la etiología de la Lipoatrofia Semicircular aún no está clara, a pesar que los primeros casos se descubrieron en Alemania en 1974 (Gschwandtner y Münzberger), de entre las diversas hipótesis postuladas relacionadas con la lipoatròfia en el ambiente laboral, las que actualmente cuentan con una mayor grado de acreditación científica son los microtraumatismos por presión reiterada sobre la zona afectada y las descargas electrostáticas.

Medidas preventivas que suelen ser efectivas:

  1. Los bordes de las mesas deben ser redondeados, evitándose cantos finos y vivos que puedan estar en contacto con partes del cuerpo.
  2. Redefinir tareas que impliquen la presión repetida de partes del cuerpo contra cantos del mobiliario, especialmente de las mesas, de manera que por alteración del diseño o distribución de los equipos de trabajo se evite el contacto repetido.
  3. Informar al personal para que evite posturas que puedan generar compresión del muslo: como cruzar las piernas en posición sentada, especialmente si hay barras metálicas bajo el tablero de la mesa que puedan favorecer esa compresión.
  4. Garantizar niveles de humedad relativa en el aire del orden del 50% y realizar una medición en continuo de estos niveles mediante sondas termohigrométricas para verificar el mantenimiento en diferentes épocas del año.
  5. Sustituir sillas aislantes eléctricamente por otras antiestáticas, en su defecto, aunque menos efectivo, se pueden colocar fundas antielectrostáticas para el asiento y también para el respaldo.
  6. Asegurar un correcto apoyo de los pies en el suelo regulando la altura de la mesa o si es necesario mediante el uso de un reposapiés antiestático que evite que los pies se mantengan apoyados sobre los radios de la silla.
  7. En suelos técnicos de elevada resistividad eléctrica puede ser adecuado el uso alfombras disipativas conectadas al tierra eléctrico en los puestos de trabajo de usuarios de PVD.
  8. Sustituir el detergente de suelos convencional por uno con propiedades antiestáticas del suelo, especialmente, en suelos técnicos con losetas de elevada resistividad.
  9. Si la mesa de trabajo tiene unas propiedades eléctricas de elevada resistividad superficial puede ser adecuado la utilización de un tapete sobre el tablero con conexión a tierra que facilite la descarga en los apoyados de antebrazos y manos al usar el teclado y el ratón.
  10. Verificar el impacto de las medidas técnicas, especialmente las destinadas a aumentar la humedad relativa y reducir la resistividad superficial de los diferentes materiales.

¿Conocéis alguna más?

Foto de Pollobarba

Tags: