Blog de ergow

Ausente por vacaciones

Cada año espero con impaciencia esta época del año en la que suelo hacer unas largas vacaciones. Qué magnífica oportunidad nos brindan estas para desenmascararnos de la alienación que nos imponen nuestras omnipresentes organizaciones empresariales. Qué sublime experiencia llegar a tocar de cerca el alma que nos debe guiar con rectitud en nuestra vida y que el inmisericorde management de nuestros días se empecina en marchitar.

Aprovecharé para repensar esta Web. Tengo que deciros que no está siendo lo que esperaba. Aunque quizás con más tráfico que mi antiguo blog de ergow, me resulta más fría. He perdido y añoro la dimensión social que tenía este último. Así que debo encontrar el equilibrio entre el repositorio de contenidos técnicos que valoran algunos y algunas de los actuales seguidores y el componente social que yo disfruté con el anterior blog. Veremos.

Felices vacaciones y hasta la vuelta.

Leer más » about Ausente por vacaciones

Tags: 

¿Las metodologías generales de evaluación de factores psicosociales evalúan el acoso psicológico?


Photo credit: DTL from morguefile.com

Los procedimientos generales de evaluación de factores psicosociales y aquí nos referiremos a las más conocidas metodologías  y mayormente utilizadas en nuestro país: FPSICO y CoPsoQ-istas21, no evalúan el acoso laboral, no obstante sí examinan ciertos factores que pueden ser antecedentes a este e incluso se incluyen en estas alguna pregunta que hace referencia a la violencia laboral. Así podríamos obtener, en una evaluación general de riesgos psicosociales  que esté correctamente realizada, ciertos factores que podrían considerarse antecedentes del acoso psicológico en el trabajo y una visión genérica de la posible exposición a violencia.

Leer más » about ¿Las metodologías generales de evaluación de factores psicosociales evalúan el acoso psicológico?

Tags: 

La gestión de la PRL como una facility y su impacto en los costes operativos

Que seas una personalidad no significa que tengas personalidad.

Señor Lobo, “Pulp fiction”

¿A qué me refiero con gestión de PRL? Englobo en ella las actividades básicas de poner en marcha un plan de prevención, es decir, la realización de evaluaciones de riesgos, la planificación de actividades preventivas, la coordinación de actividades empresariales y la formación e información de trabajadores.

Eso que normalmente se externaliza en este país en los denominados Servicios de Prevención Ajenos (SPA). Y si no se externaliza porque nuestra encorsetada legislación lo impide, se realiza por un Servicio de Prevención Propio (SPP) o Mancomunado (SPM) que acaba siendo el mismo perro pero con distinto collar, por mucho que algunos prevencionistas  de estos últimos digan que no, que eso es mejor. Entre otros motivos, porque les va el empleo y el salario en ello.

Leer más » about La gestión de la PRL como una facility y su impacto en los costes operativos

Tags: 

Clima laboral y la gloriosa cultura del error


Photo credit: dave from morguefile.com

Equivóquese,  equivóquese otra vez. Pero equivóquese mejor.

-Samuel Beckett 

Las empresas que no toleran el error son terriblemente inmovilistas. aburridas y pueden resultar enfermizas… en esas empresas pedir a la gente que sea creativa son exigencias sandias. Albert Einstein iba más lejos cuando decía: “No existe signo más claro de locura que el de hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados distintos”

Leer más » about Clima laboral y la gloriosa cultura del error

Tags: 

La prevención es como las propiedades, importa la localización

El poder es como las propiedades, importa la localización, la localización, la localización. Cuanto más cerca estés de la fuente más valdrá tu propiedad.

-Frank Underwood, en House of Cards

Este verano me vi descubriendo, por recomendación de una buena amiga, la serie House of Cards. Sin duda conoce mis gustos, pues si bien no soy muy de series debo reconocer que con ésta y Breaking Bad, ya van dos de dos para mi amiga y Netflix  ;-)

Leer más » about La prevención es como las propiedades, importa la localización

Tags: 

Mejores sillas de oficina del 2015

La web de análisis y comparaciones de productos Bestreviews ha realizado un interesante análisis de sillas de oficina para encontrar el top de este año 2015. Dada la enorme cantidad de modelos de sillas de oficina que existe actualmente en el mercado, se realizó, según los autores, un profundo trabajo de búsqueda de aquellas que han estado recibiendo las mejores críticas con el fin de acotar una comparativa a tan sólo cuatro modelos.

La comparativa ha analizado los siguientes puntos:

  • Confort y ergonomía.
  • Características
  • Diseño y durabilidad
  • Precio
Leer más » about Mejores sillas de oficina del 2015

Tags: 

Qué formación necesita un Recurso Preventivo


Photo credit: click from morguefile.com

De manera reiterativa surge la duda en las empresas de qué formación debe tener un recurso preventivo cuando quieren nombrarlo. Si el Servicio de Prevención es propio esta duda no debería existir, pues es de cajón que las actividades y funciones del “recurso preventivo” pueden ser asumidas por formación y capacitación por el propio personal técnico del mismo.

Otro tema es lo que ocurre cuando se externaliza parte de la actividad preventiva en un Servicio de Prevención Ajeno y se decide excluir de los contratos la presencia de recursos preventivos. En estos casos, aunque en la empresa suele haber personal designado para determinadas funciones en materia de prevención se suele buscar un perfil de menor categoría profesional para que realice las actividades propias del recurso preventivo. Es en estos casos o a raíz de un requerimiento de la Inspección de Trabajo cuando la empresa se pone presta a saber en qué curso apuntar a los futuros candidatos. En la praxis la gente se apunta a hacer un curso de nivel básico y punto. ¿Esto es correcto? ¿Es suficiente? Vayamos por partes.

Leer más » about Qué formación necesita un Recurso Preventivo

Tags: 

¿Puede realizarse una evaluación psicosocial ISTAS21 o FPSICO en una microempresa?


Photo credit: Yoel from morguefile.com

En nuestro país para llevar a cabo una evaluación psicosocial lo más habitual es recurrir a técnicas cuantitativas basadas en cuestionarios dirigidos a un determinado grupo de trabajadores. De las metodologías disponibles, las más usadas son el ISTAS21 y FPSICO. Ambas metodologías establecen la necesidad de guardar el anonimato de quienes responden los cuestionarios por motivos obvios. No obstante ni la metodología ISTAS21 en su versión corta, ni FPSICO en su versión más reciente 3.1 establecen un número mínimo de trabajadores en las empresas para que puedan pasarse los cuestionarios. Teniendo en cuenta la gran cantidad de microempresas (plantillas entre 1 y 9 trabajadores) existentes en nuestro país, cabe cuestionarse cuál es la mejor manera de abordar la prevención de riesgos psicosociales para este elevado colectivo de trabajadores.

Leer más » about ¿Puede realizarse una evaluación psicosocial ISTAS21 o FPSICO en una microempresa?

Tags: 

¿Cuál es el mejor manipulador de cargas para un cliente?

Existen una gran variedad de manipuladores industriales de cargas en el mercado. Los manipuladores ingrávidos y los manipuladores de vacío ayudan a resolver una gran cantidad de manipulaciones de cargas haciendo los puestos de trabajado industriales más ergonómicos.

En los últimos años estamos asistiendo a un desplazamiento del trabajo físico de los trabajadores a los clientes-consumidores, así vemos que en los supermercados es muy normal que en los puestos de caja, el personal se limite a escanear los códigos de barra de los productos pero cada vez menos ayuda a embolsar los productos comprados.

Leer más » about ¿Cuál es el mejor manipulador de cargas para un cliente?

Tags: 

En busca del compromiso sentido


Photo credit: markgraf from morguefile.com

Sospecho que lo nos impulsa a proponernos objetivos y a realizarlos es algo que forma parte de nuestro diseño. Los humanos, como la mayoría de animales e incluso de plantas, se basan en complejas series de mecanismos homeostáticos que mantienen los sistemas corporales en equilibrio. Algunos de los sufrimientos del alpinismo, como el hambre, la sed y el dolor, son manifestaciones de los mecanismos homeostáticos que motivan a las personas a hacer lo necesario para sobrevivir… así que la necesidad visceral  de realizar el objetivo tal vez sea simplemente otra manifestación de la tendencia del organismo a resolver problemas, en este caso el problema de realizar acciones motivadas. - George Loewenstein

Las fábricas fordistas redujeron la actividad humana a simples movimientos científicamente predeterminados que debían seguirse de manera obediente y mecánica, sin intervención consciente de las facultades mentales y anulando cualquier sesgo de espontaneidad e iniciativa del individuo. El paradigma industrial incluía el principio taylorista de racionalización junto a una mecanización constante.

Leer más » about En busca del compromiso sentido

Tags: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de ergow