Clima laboral y la gloriosa cultura del error


Photo credit: dave from morguefile.com

Equivóquese,  equivóquese otra vez. Pero equivóquese mejor.

-Samuel Beckett 

Las empresas que no toleran el error son terriblemente inmovilistas. aburridas y pueden resultar enfermizas… en esas empresas pedir a la gente que sea creativa son exigencias sandias. Albert Einstein iba más lejos cuando decía: “No existe signo más claro de locura que el de hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados distintos”

El acierto se basa en el conocimiento y en la experiencia. Sirve para las cosas del pasado, pero es justo lo opuesto a la originalidad. La experiencia se opone a la creatividad. Por este motivo en las empresas que tienen una baja tolerancia a la equivocación será difícil que prosperen innovaciones disruptivas. Los herejes de la Organización buscarán terrenos más fértiles en los que abonar sus ideas.

Los sistemas de calidad se han demostrado extraordinariamente eficientes en el control de errores, pero pueden ser altamente perjudiciales si extienden sus tentáculos al amparo de la Alta Dirección a las áreas de la empresa que precisan de elevadas dosis de creatividad.

Pide al CEO que instaure una cultura del error. Aunque te equivoques. Puede resultar de un beneficio inusitado en el clima laboral de la empresa no haber de rendir cuentas a cada paso. 

Benjamin Franklin dijo “Yo no me he equivocado, lo que pasa es que he tenido 10.000 ideas que no han funcionado”. El pensamiento frankliniano del siglo XVII es extraordinariamente rupturista en la empresa del siglo XXI. ¿Se imagina el lector una empresa que despidiera a aquellos que no se equivocan y retuviera a quienes tienen la osadía de desafiar el status quo en pro de la innovación?

 

                !!!GRAN IDEA¡¡¡

        LIDERA  el PENSAMIENTO FRANKLINIANO en tu empresa

 

Al fin y al cabo, un despido podría ser un gran paso adelante en tu carrera.

Tags: