¿Las metodologías generales de evaluación de factores psicosociales evalúan el acoso psicológico?


Photo credit: DTL from morguefile.com

Los procedimientos generales de evaluación de factores psicosociales y aquí nos referiremos a las más conocidas metodologías  y mayormente utilizadas en nuestro país: FPSICO y CoPsoQ-istas21, no evalúan el acoso laboral, no obstante sí examinan ciertos factores que pueden ser antecedentes a este e incluso se incluyen en estas alguna pregunta que hace referencia a la violencia laboral. Así podríamos obtener, en una evaluación general de riesgos psicosociales  que esté correctamente realizada, ciertos factores que podrían considerarse antecedentes del acoso psicológico en el trabajo y una visión genérica de la posible exposición a violencia.

¿Qué factores pueden considerarse antecedentes del acoso psicológico y que deberían llevar al técnico evaluador y a la empresa a una segunda fase de análisis más profundo?

  • Las malas relaciones personales ya sea entre empleados o con los superiores jerárquicos.
  • Conflictos interpersonales.
  • Organizaciones en las que no se desapruebe los comportamientos de violencia psicológica.
  • Niveles extremos de exigencia laboral.
  • Estilos de liderazgo de excesivo autoritarismo o laissez-faire.

Por ejemplo si estamos utilizando la metodología FPSICO en su versión 3.1 es importante ver el resultado de las respuestas a la preguntas que van de la 17 a la 20:

17. ¿Cómo consideras que son las relaciones con las personas con las que debes trabajar?

18a. Con qué frecuencia se producen en tu trabajo los conflictos interpersonales.

18b. Con qué frecuencia se producen en tu trabajo las situaciones de violencia física.

18c. Con qué frecuencia se producen en tu trabajo las situaciones de violencia psicológica (amenazas, insultos, hacer el vacío, descalificaciones personales…)

18d. Con qué frecuencia se producen en tu trabajo las situaciones de acoso sexual.

19. Tu empresa, frente a situaciones de conflicto interpersonal entre trabajadores:

- deja que sean los implicados quienes solucionen el tema

- pide a los mandos de los afectados que traten de buscar una solución al problema.

- tiene establecido un procedimiento formal de actuación no lo sé.

20. En tu entorno laboral ¿te sientes discriminado? (por razones de edad, sexo, religión, raza, formación, categoría profesional…)

Si como resultado del análisis de las respuestas a las mismas se sospecha que pueda haber casos de acoso se recomienda pasar a una segunda fase en la que se inicie un estudio específico de los posibles casos de acoso. Es conveniente en tales circunstancias, conocer si la empresa tiene definido un protocolo de prevención del acoso laboral a fin de seguirlo en la actuación de investigación de los posibles conflictos abiertos. En estos estudios pormenorizados, dirigidos habitualmente por técnicos especializados (no suele ser suficiente en la práctica ser técnico con la especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada) se pueden utilizar instrumentos como el SATA (Sistema de Análisis Triangular del Acoso Moral en el Trabajo) o el LIPT-60 (Leymann Inventory of Psychological Terrorization Modificado) con los que se puede concluir junto con la interpretación del experto si se produce o no una exposición a acoso psicológico en el trabajo.

Tags: