Por qué en tu empresa te prohíben las Redes Sociales

No se puede crear una organización con un elevado nivel de confianza sin crear una cultura basada en el amor y el cuidado.

-John Mackey, CEO y fundador de Whole Foods

Si en tu empresa te prohíben usar las redes sociales no te lo tomes como un tema personal; tu empresa utiliza un Management 1.0. Y no la culpes a ella o a tu jefe de que eso sea así; es, simplemente, que el Management 2.0 aún no se ha inventado.

Los pioneros del Management estaban obsesionados con dos problemas. En primer lugar, ¿cómo conseguir empleados cualificados para hacer las mismas cosas una y otra vez de forma casi perfecta y con una productividad cada vez mayor? Y en segundo lugar, ¿cómo se coordinan los esfuerzos de manera que se facilite la producción bajo economías de escala de bienes y servicios complejos?

Cuanto más se aproximen las necesidades de tu empresa a esa realidad, más difícil es que se abran las redes sociales a todo el mundo. Probablemente, lo más cerca que estés de ellas en tu empresa es tomándote un café con el Community Manager que hayan contratado para tenerlo todo bajo supervisión y control.

Pero las necesidades crecientes de nuestro siglo llevan a que nuestras empresas deban comportarse cada día más como organismos vivos y menos como meras máquinas. Que sean capaces de tener una tremenda capacidad de adaptación y de resistencia a los cambios, de innovar de manera continuada en todos y cada uno de los puestos de trabajo que la configuran y conseguir el engagement de todos los empleados nos llevará, irremediablemente, a cambiar las tecnologías de la gestión que conocemos en la actualidad hacia formas mucho menos autocráticas en las que la base de los organigramas tengan el verdadero poder de decisión. Estarán enfrascadas en una búsqueda permanente de líderes naturales con muchos "followers" que lo serán porque quieren serlo.

¿Sorprendido?

No me extraña, no se conoce ninguna Organización que funcione así. La analogía más cercana la encontramos en los

PRINCIPIOS

que rigen la

WEB

Si te interesa el tema, un equipo compuesto por Gary Hamel se ha propuesto reinventar el Management mediante un proyecto de innovación abierta en el que tú puedes ayudar.

Foto|SpejoBlancoNegro

Tags: