Motivación o desmotivación, esa es la cuestión

Muchos programas de Recursos Humanos hablan de la importancia de tener al personal motivado en el trabajo. Y sin duda, estoy de acuerdo en el valor de ese objetivo, otra cosa es que discrepe sobre la capacidad que pueda llegar a tener la empresa y, en especial, el departamento de Recursos Humanos, a la hora de poner en marcha ciertas estrategias que persiguen ese fin. Acciones como:

  • fomentar la comunicación interna,
  • crear buzones de sugerencias,
  • trabajar en equipo,
  • elaborar planes de acogida para los nuevos empleados,
  • tener un buen clima laboral,
  • delegar
  • o enriquecer las tareas de los puestos de trabajo;

y que frecuentemente se leen como claves de modelos de motivación corporativa, no pueden ser consideradas un conjunto de actuaciones que puedan lograr la motivación del empleado. Más bien, son acciones todas ellas, que pudieran dar lugar a la desmotivación de la plantilla si no se trabajan de forma adecuada.

Por este motivo, me parece importante diferenciar qué acciones deben llevar a cabo las empresas para no desmotivar a los trabajadores, de aquellas otras que significarían tener empleados motivados.

Las Acciones para Evitar la Desmotivación tienen que ver especialmente con la Gestión del Negocio. Estas son, habitualmente, el tipo de actuaciones que se trabajan en los mal denominados “programas de motivación” como el que hemos visto anteriormente. Por el contrario, Acciones que permiten tener Personal Motivado en la organización se centran básicamente en dos aspectos clave: por un lado el Diseño del Negocio, y particularmente, el Diseño de los Puestos de Trabajo, y por otro, la Selección del Personal. En definitiva, se trata de diseñar una organización con empleos atractivos y luego buscar en el mercado las personas que sientan la motivación suficiente para ocuparlos. En la Selección conviene diferenciar la incentivación que lleva al candidato a optar al puesto, de la motivación que realmente siente hacia el mismo.

No me motivas tú, me motivo yo.

Tags: